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Influencia De Las TIC

 

Actualmente se está en la era de la tecnología y la información, los dispositivos electrónicos e inteligentes cada día se van abriendo paso en el mundo y tomando mayor poder y relevancia en el diario vivir de las personas, el avance tecnológico y científico acelerado de la época ha traído grandes beneficios y optimizado gran cantidad de procesos, entre los que destacan las comunicaciones, el internet, los dispositivos móviles, las tablets, computadores, entre otros; no obstante, cada nueva herramienta, requiere y demanda un uso adecuado que permita el aprovechamiento del recurso de forma racionada y disminuya los efectos adversos latentes de la accesibilidad y facilidad de uso que estos poseen.

Un uso inadecuado de la tecnología puede llegar a repercutir negativamente; en los niños y adolescentes toma mayor relevancia, ya que son población que modela características propias de vulnerabilidad según el ciclo de desarrollo en que se encuentran.

Èlia Pons refiere que, En general, los niños y adolescentes son una población especialmente vulnerable para desarrollar una adicción a internet, redes sociales o los videojuegos, porque su cerebro aún se encuentra en proceso de desarrollarse y que las pantallas están cada vez más presentes en todo el su entorno. (2020, p. 6)

Actualmente, frente a la situación sanitaria mundial, el uso de dispositivos móviles, tablets y computadores se incrementó en la población escolar, ante lo cual, según factores de riesgo y circunstancias situacionales ha generado diversas problemáticas tales como un incremento del uso de redes sociales y videojuegos, observándose fenómenos tales como, desmotivación por el estudio y el logro académico lo cual repercute en el fracaso escolar, disminución de la interacción social entre pares, irritabilidad, comunicación no asertiva con figuras de autoridad, inestabilidad en patrones de sueño, entre otro; frente a ello se han realizado diversos estudios, cabe destacar:

Los de (Castellana, Sánchez-Carbonell, Graner y Beranuy, 2007; Echeburúa y De Corral, 2010; Ruiz-Olivares, Lucena, Pino y Herruzo, 2010; Viñas, 2009; Widyanto y Griffiths, 2006) hacen énfasis en el potencial uso inapropiado de la Red y sus consecuencias entre los más jóvenes, así como en el impacto psicológico y conductual que este puede provocar las alteraciones comportamentales, la pérdida de control, el sentimiento de culpa, el aislamiento, los conflictos familiares o el descenso en el rendimiento académico son solo algunas de las consecuencias perniciosas destacadas por los investigadores. (Como se citó en Rial, A., Gomez, P., Brana, T., Varela, J., 2014, p. 4).

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