Vygotsky fue un filósofo y abogado ruso, hizo aportaciones significativas a la psicología y a la lingüística. A la primera incorporó el análisis didáctico marxista, lo que tuvo grandes repercusiones en la educación y en la medicina. Es el fundador de la teoría socio cultural en psicología. Su obra en esta disciplina se desarrollo entre los años 1925 y 1934 fecha en la que falleció a los 38 años a causa de una enfermedad infecciosa. La principal influencia que le da una cierta unidad a su obra, son los escritos del materialismo dialectico e histórico Marx y Engels, de los que era un profundo conocedor. De hecho, Vygotsky como los psicólogos soviéticos de su época se planteo la tarea de construir una psicología científica acorde con los planteamientos marxistas.
Vygotsky demostró gran interés por descubrir los procesos
que habitualmente están ocultos tras el comportamiento cotidiano. A su método
de investigación lo llamó genético experimental. Descubrió que toda función
psíquica existe primero en el plano de las relaciones sociales, para después
existir en el plano intrapsicológico. Define el desarrollo como un proceso
dialéctico complejo, enraizado en los vínculos existentes entre la historia
individual y la historia social., caracterizado por la irregularidad y la
actividad. Considera que el desarrollo psíquico es acelerado en los primeros
años, longitudinal y ascendente, con cambios cuantitativos y cualitativos que
marcan las etapas, combinados con cambios bruscos o crisis.
Según Vigotsky, el desarrollo está determinado por cuatro
factores principales:
1) la maduración
fisiológica del niño, 2) las particularidades evolutivas de cada organismo, 3)
el medio circundante y 4) el dinamismo de la actividad del niño, Considera tres
etapas en el desenvolvimiento del sujeto:
1. Del pensamiento
fisiognomónico, cuando el niño da vida o anima sujetos en los que proyecta su
ego.
2. Del pensamiento concreto o de conjunto, en la que el
pensamiento ya es realista y evoluciona hacia lo conceptual.
3. Del pensamiento abstracto o categórico, en la que
convergen el análisis y la síntesis, mediante la palabra, guía de la operación
de formar conceptos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario