Psicólogo cognitivista, nacido en Rumania en 1921; de reconocimiento mundial por su pionera investigación en la modificabilidad cognitiva. Descartando la idea que la inteligencia es fija, estableció el principio de que todo niño/a puede aprender cómo aprender.
El Prof. Feuerstein recientemente fallecido (mayo, 2014) fue el fundador y director del Centro Internacional para el Enriquecimiento del Potencial del Aprendizaje en Jerusalén, Israel.
El Prof. Feuerstein centró su investigación en su interés por ver cómo niños y jóvenes diagnosticados (“clasificados”) como “sin esperanza”, con bajo rendimiento, en ciertos casos extremadamente bajo, llegan a ser capaces de modificarse mediante el desarrollo de procesos cognitivos, logrando así adaptarse mejor a las exigencias de la sociedad.
Esto lo lleva a desarrollar la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, la Experiencia de Aprendizaje Mediado (E.A.M.) y una definición de inteligencia como “la capacidad de una persona de utilizar su experiencia previa para su adaptación a nuevas situaciones”.
Feuerstein fue un maestro con expectativas positivas, un pedagogo que amó la educación, que vivió para ayudar a niños y jóvenes con problemas de aprendizaje, que creyó en el desarrollo de la inteligencia y en la indispensable labor de los padres, docentes y otros profesionales.
Tiene el mérito de haber logrado una buena articulación entre los postulados de la psicología cognitiva, la psicología humanista y la filosofía existencialista, y su transposición a la práctica cotidiana en el aula. En este “laboratorio” que es la vida misma de las escuelas, él concibió la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva.
Desde la perspectiva pedagógica y educativa, se puede decir, que la Teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva, no admite condicionamientos irreversibles, pues éstos se pueden paliar, modificar o eliminar. No cree en la clasificación de las personas y rechaza la creencia de que el deterioro o daño genético, orgánico, o la edad, sean factores irreparables (esto sólo ocurre en casos extremos).
No sólo tenemos en Feuerstein un enfoque optimista para el proceso educativo gracias a su teoría hecha vida, sino también los recursos para que nuestros niños, adolescentes, jóvenes o, incluso, adultos, desarrollen el ejercicio autónomo de sus funciones y procesos cognitivos. Esa “herramienta” a la que hacemos referencia es el Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI). Es un programa de intervención (organizado, secuenciado y graduado), diseñado para mejorar el funcionamiento cognitivo y las habilidades para el aprendizaje.
Al enfrentarnos con cualquier discapacidad, uno de los factores motivacionales primarios, es la esperanza. La esperanza refleja la creencia fundamental de que hay una posibilidad de producir cambios significativos, lo cual nos lleva a un futuro mucho más optimista.
Video sobre el Instituto y testimonio de participantes: Feuerstein Institute Spanish Subs
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